SWAN SONG

Fito Conesa + Siddharth Gautam Singh

Implicados / Colaboradores


Swan Song es un proyecto dirigido e ideado íntegramente por Fito Conesa y Siddharth Gautam Singh, pero en su ejecución, y como parte fundamental del avance del mismo, colaboran múltiples colectivos, entidades y personas físicas.
Aunque se plantea como ficción, esta obra se ubica geográficamente en La Manga del Mar Menor. Elegir este emplazamiento es una decisión emocional por una parte, ya que Fito Conesa es original de Cartagena, y por otra práctica, ya que en esta ciudad hay factores que son fundamentales para el desarrollo adecuado de la línea conceptual de proyecto:

-  Cartagena es la Base del Buque Hespérides. Un buque de investigación oceanográfica que realiza una travesía anual a la Antártida para efectuar investigaciones científicas.
​-  Cartagena es sede del ARQVA, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Dicho museo posee una biblioteca especializada en arqueología, fondo marino y patrimonio subacuático.
​-  Cartagena tiene una gran tradición musical. Recientemente se ha creado la JOSCT (Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena ), que agrupa a jóvenes de todo el país .

La colaboración con estas instituciones y entidades es del todo viable. Tenemos interlocutores directos con todas ellas y hay predisposición al trabajo y diálogo.
En el caso del museo, disponemos del recurso de la biblioteca y la bibliografía necesaria para la elaboración de un mapeo de la superficie pasada, presente y futura del Mar Menor.
También hay disposición manifiesta para asesorar en la fase de investigación y para supervisar el material.
En el caso del Buque Hespérides conocemos y tenemos contacto directo con uno de los ocupantes de dicha nave. El mes de  noviembre de 2019 partieron a la Antártida y se prevé que regresen en Marzo de 2020. Ellos ayudarían a la hora de entender, dibujar y crear el universo animal y floral que propone SWAN SONG.
La JOSCT se encuentra en un momento idóneo para participar / colaborar en la parte sonora y la relación con esta entidad es también directa. Creemos que supone una gran oportunidad para esta formación musical.

 

Entidades Colaboradoras :

Buque Hespérides.

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "HESPÉRIDES" es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico.

El Buque emplea cerca de un mes en alcanzar las costas antárticas desde su Base en el Arsenal de Cartagena (Murcia, España) aprovechando habitualmente para efectuar durante el tránsito alguna campaña científica, y es asiduo visitante a puertos de países de América del Sur y Central como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Santo Domingo o Uruguay.

Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena.

La Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena nace en abril de 2016 por iniciativa de Álvaro Luis Valdesueiro (presidente fundador) y un grupo de jóvenes músicos naturales de Cartagena, con la intención de llenar un vacío existente en la ciudad desde mediados del siglo pasado.

 En mayo de 2017 la orquesta obtiene el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cartagena mediante un convenio de colaboración que dota a la orquesta del presupuesto necesario para el desarrollo de todas sus actividades. Además, la JOSCT colabora también con distintas entidades oficiales como el Gobierno Regional, Orquesta Sinfónica de Cartagena, Conservatorio Profesional de Música de Cartagena o Universidad Politécnica de Cartagena.​

  Actualmente, la Joven Orquesta cuenta con una bolsa compuesta por más de 100 instrumentistas no solo de la Región de Murcia, sino de otras Comunidades como Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares.

ARQVA

Museo Nacional de Arqueología Subacuática

+info

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA, es la institución responsable de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español, promoviendo su conservación, y en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute.

Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.

Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación con los Estados Parte, firmantes de la Convención de la UNESCO.

Además es sede del Observatorio permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Colaboradores  puntuales:

Luz Prado / Violinista                                          +info

Miguel Leiría Pereira / Contrabajista                 +info